Carlos Saavedra, rector UdeC: “En estos procesos se garantiza la información, y el secreto e integridad del voto”

Escrito por Comunicaciones EVoting / 03 de Septiembre del 2021

El rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, destacó la incorporación del voto electrónico en la elección de las autoridades del plantel.

El 10 de junio de 2020, la Universidad de Concepción incorporó por primera vez el sufragio electrónico para la elección de una autoridad académica: el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Poco más de un año después y con 75 procesos eleccionarios realizados, el Rector del plantel, Carlos Saavedra, expresa su satisfacción por el proceso en su conjunto.

¿Cómo evalúa esta experiencia con elecciones electrónicas en la UdeC?

Pienso que, para toda la comunidad académica de la universidad ha sido una experiencia muy positiva, que ha permitido, durante un período muy difícil, mantener la continuidad de los procesos de renovación de autoridades democráticamente elegidas, mediante mecanismos que garantizaron los aspectos fundamentales de un proceso eleccionario, información, secreto e integridad del voto.

¿Fue necesario modificar el reglamento interno para permitir este tipo de elecciones?

Si bien esta propuesta fue transitoria, yo diría que a partir de esta experiencia se ha quedado más bien de forma permanente, y lo que está escrito de forma permanente es la posibilidad de desarrollar estos procesos en forma híbrida. Por supuesto que mientras se mantenga la pandemia van a ser exclusivamente de tipo electrónico, y a partir de esa experiencia seguramente las facultades y departamentos van a ir evolucionando exclusivamente hacia votaciones en forma de plataformas electrónicas.

¿Hubo que convencer a la comunidad de esta modalidad? ¿Cómo fue ese proceso?

Si bien este tipo de iniciativas estaban presentes en nuestra planificación de modernización de la cultura organizacional, especialmente en la ampliación de espacios de participación de la comunidad universitaria mediante la incorporación de mecanismos de consulta, fue la pandemia la que aceleró las decisiones al respecto. El 17 de abril de 2020 dictamos el decreto que recogía los acuerdos del Consejo Académico y Directorio de la Corporación para incorporar nuevas oportunidades de participación en los procesos electorales que garantizarán la más amplia participación. Así es que desde un inicio existió una disposición muy favorable a la incorporación de nuevos mecanismos, como lo es la votación electrónica.

¿Qué fue lo que más le llamó la atención del proceso? ¿Dificultades?

La oportunidad de participar, aun no estando en forma presencial en los campus, situación que ocurre en muchas otras ocasiones al personal universitario. Esto garantiza la participación más amplia posible. Sin embargo, esto también implica cambios culturales y es necesario crear confianza en la calidad y seguridad de los servicios ofrecidos, donde la integridad y el secreto del voto son determinantes.

¿Qué destacaría del servicio en su conjunto?

En todo momento he observado un alto nivel de profesionalismo por parte de todas las personas de EVoting, con quienes hemos debido interactuar, especialmente en el acompañamiento de cada uno de los procesos electorales desarrollados. Buena disposición para apoyar los procesos internos, junto a la flexibilidad y adaptación a las diferentes reglamentaciones por facultades y necesidades de las distintas comunidades académicas.

¿Cree usted que este cambio tiene implicancias a largo plazo o es algo que solo tiene que ver con la contingencia?

Nuestra comunidad ha experimentado una positiva experiencia en las votaciones electrónicas para las elecciones de autoridades unipersonales, por este motivo es altamente esperable que se mantengan, muy posiblemente en combinación con la forma presencial tradicional para estos procesos. Actualmente, se analiza su extensión a la elección del cargo de Rector o Rectora en un formato híbrido.

¿Diría que se ajusta a la cultura académica? ¿Qué le falta?

Totalmente. Las comunidades universitarias siempre están atentas a incorporar nuevas oportunidades, que en este caso nos brindan los desarrollos tecnológicos. Lo importante es el uso de plataformas confiables y seguras. El desafío ahora es implementar votaciones mixtas y ver cómo conversa la votación electrónica con la presencial, sobre todo en electorados pequeños en que hay que conservar el secreto del voto, pero es un desafío para las comunidades que opten por ello en función de las preferencias de sus electorados.

Revisa la entrevista en video haciendo click en Canal Youtube EVoting.