Elisa Araya, rectora UMCE: “Lo digital va a conducirnos a la Democracia Directa”

Escrito por Comunicaciones EVoting / 16 de Septiembre del 2021

Elisa Araya Cortez, rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, destacó la importancia del voto electrónico para la Democracia Directa y el aumento en la participación de las y los votantes.

El pasado 2 de junio, Elisa Araya Cortez fue electa como la primera mujer rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, lo que fue considerado para el plantel como un hito histórico. Para EVoting fue un honor que este proceso, que contó con un 95% de participación, se haya llevado a cabo con su plataforma, y también fue histórico, porque fueron sus primeras elecciones de rectoría.

En conversación con EVoting, la rectora Araya, docente de Educación Física y Doctora en Ciencias de la Educación, destacó la tecnología utilizada, así como la transparencia e importancia de los avances digitales.

¿Cómo evalúa el proceso vía voto electrónico?

Fue muy interesante para nosotros. Las votaciones electrónicas no solamente son una ventaja para la participación. Uno quisiera avanzar no solo en las universidades, sino también en una democracia más directa en el país. Para nosotros era una elección importante, un cambio de gestión después de 12 años de un mismo rector, era la primera vez que iban mujeres a las elecciones. Estuvo muy bien, con mucha participación, lo que legitima el dispositivo y el proceso en su conjunto.

¿Qué fue lo que más le llamó la atención de esta modalidad?

Los niveles de seguridad fueron adecuados y, a pesar de eso, no eran complejos ni enredados, no generaban confusiones. Estuvo muy bien explicado, la manera en cómo se comunicaban los paso a paso, me pareció muy claro. Finalmente, en el mismo proceso de apertura de la votación, nosotros decíamos “cómo van a hacer para que tenga una emoción”. No se trata de decir los votos, hay que darle una emoción y bueno, lo de las llaves, que yo me imagino que efectivamente es una cuestión electrónica que hay que verificar que sean las personas y pasen un código, esa manera de presentarlo fue muy atractiva.

¿Qué ventajas y desventajas ve usted en esta modalidad respecto a la tradicional?

Me cuesta verle desventajas, pero ventajas creo que todas. Realmente amplía la participación, porque muchas veces uno dice, no tengo que ir a la Universidad, hoy es la elección, bueno mi voto tampoco es tan importante y uno se resta, en cambio, ahora está la posibilidad de abrir el computador y participar. Eso es muy muy importante en los tiempos que corren, que la gente emita su opinión. Entonces abre la posibilidad, por lo menos en el ambiente universitario, que todo el mundo está conectado, a una amplia participación.

¿Usted cree que este es un cambio que tiene que ver con la contingencia sanitaria o es una modalidad que llegó para quedarse?

Espero que sea un cambio que llegue para quedarse. Creo que no vamos a volver atrás. Como decía al comienzo, no solamente para elecciones en el mundo universitario, sino que realmente avanzar hacia la democracia digital, en la participación de elecciones y en consultas. Espero que la lógica de los plebiscitos vinculantes, por razones importantes, puedan ser utilizados y creo que la cuestión digital es muy importante para agilizar esos procesos y hacerlos masivos y ampliamente participativos. Lo digital va a conducirnos a la Democracia Directa. Yo hablándole directamente a mi candidato o el alcalde, o tú, votando por mis intereses o yo poniendo temas que deseo sean tratados. Creo que para allá va esto de las votaciones telemáticas.

Revisa la entrevista en video haciendo click en Canal Youtube EVoting.