“BIENVENIDA LA VALIDACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA“

  • Escrito por Comunicaciones EVoting
  • /
  • 18 de Mayo del 2022

13 comunas del Biobío participarán por primera vez en una consulta ciudadana, que ha sido convocada por el Gobierno Regional del Biobío y la Corporación de Desarrollo de la Región.

Tres preguntas deberán responder los y las habitantes de la Provincia de Concepción y de la ciudad de Los Ángeles que participen en la próxima consulta ciudadana online que el Gobierno Regional del Biobío y la Corporación de Desarrollo de la Región han convocado a partir del próximo viernes 27 de mayo y hasta el jueves 2 de junio.

Se trata de la consulta #DecideBiobío, una iniciativa inédita en la que las y los ciudadanos entregarán su opinión sobre la crisis vial y la situación del transporte público que enfrentan en su vida cotidiana, en base a la cual las autoridades podrán establecer lineamientos y definiciones.

En relación a los resultados, el Gobernador Rodrigo Díaz aseveró que “con el apoyo de las personas lo que vamos a hacer es decirle a los ministerios de Santiago: sentémonos a la mesa a conversar, porque aquí existimos en la Región del Biobío y queremos tener solución a los graves problemas de congestión”.

El martes 17 de mayo, el Gobernador y el Presidente de la Corporación Desarrolla Biobío presentaron la iniciativa a los alcaldes de las comunas involucradas, así como a los senadores y diputados de la zona. En la oportunidad, el Gerente de Votaciones de EVoting, Felipe Lorca, explicó elementos técnicos de la plataforma de votación, así como aspectos de seguridad de la misma.

La iniciativa fue valorada por los ediles. El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, aseguró que la instancia “permite que la comunidad se involucre en la búsqueda de decisiones”. La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, manifestó “apoyamos con mucha fuerza esta consulta”, dado que “no es fácil plantarse ante las autoridades del nivel central y decirles cuál es la realidad que tenemos”. En tanto, el alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas, dijo que “construir ciudad no tiene que ver sólo con quienes dirigen los municipios o las regiones, sino que también con la opinión de los ciudadanos que cuenta y construye futuros. Bienvenida la validación de la participación ciudadana”.

Las y los vecinos de Chiguayante, Concepción, Coronel, Florida, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano, Tomé y Los Ángeles podrán votar en www.decidebiobio.cl.