PRESIDENTE TRIBUNAL DE ELECCIONES DE RECTORÍA UDEC: “DIMOS UN EJEMPLO DE PARTICIPACIÓN, OBJETIVIDAD Y PROYECCIÓN“

Escrito por Comunicaciones EVoting / 23 de Mayo del 2022

Tras 88 procesos eleccionarios junto a EVoting, entre ellos la elección de Rector, el académico destacó el aumento de la participación con estas plataformas electrónicas.

La última elección de Rectoría 2022-2026 de la Universidad de Concepción, que tuvo dos vueltas electorales, tuvo un componente inédito para esa casa de estudios: por primera vez, este proceso incluía la posibilidad de sufragar electrónicamente.

La entonces máxima autoridad del tribunal de elecciones, el Director del Departamento de Derecho Privado, Manuel Barría, resalta la complejidad que enfrentaron: “las votaciones anteriores, tanto las elecciones de decano, decana, directores y directoras de departamento, se realizaron todas de manera electrónica. Esta elección de rectoría nos generaba un desafío mayor (…), organizar una elección con un formato mixto, lo que implicaba prácticamente tener que preparar 2 votaciones”.

Barría subraya que más de un tercio del padrón total votó de manera electrónica, y la alta participación que esta modalidad tuvo: “tanto en la primera votación, como en la segunda vuelta, votó aproximadamente un 97% de las personas que manifestaron su voluntad de hacerlo de manera electrónica. Esto implica que hubo un genuino interés por parte de las personas que integran nuestra comunidad de votar de manera remota”.

¿Usted vio fortalezas específicas de esta modalidad electrónica para el mundo académico?

El hecho de que profesores y profesoras que se encontraban en diferentes partes del mundo pudieran emitir su voto, ya fue una ganancia y le dió un valor agregado a esta votación electrónica. Con esta forma de votación, lo más probable es que más personas tengan derecho a participar en elecciones a todo nivel, no solamente a nivel de rectoría, sino que también de otras autoridades universitarias; que quienes se encuentran en intercambios o viajes académicos puedan participar desde otros países en votaciones para elegir autoridades dentro de la universidad.

¿Cree que la inserción de estas tecnologías en la vida académica será parte del futuro?

Hace 2 años nos enfrentamos al cambio abrupto de la clase presencial a la clase telemática, ni siquiera híbrida. Eso implicó un tremendo desafío tanto para los alumnos como los docentes y nosotros creemos que estas tecnologías llegaron para quedarse, son herramientas que tenemos que considerar para enfrentar nuestras tareas tanto en el mediano como en el largo plazo.

Tras 88 procesos eleccionarios electrónicos realizados, ¿qué balance hacen como casa de estudios?

Nosotros solamente podemos dar las gracias a EVoting. Este fue un nuevo desafío y se desarrolló de la mejor manera posible, tuvimos todo el apoyo técnico, personal y de comunicación con cada uno de los integrantes de EVoting en todo momento. No tenemos ninguna duda de que dimos un ejemplo de participación, de objetividad y de proyección para que las próximas votaciones se puedan efectuar a través de una plataforma electrónica.