“PARA NUESTROS CLIENTES, LO MÁS IMPORTANTE ES QUE DAMOS FORMALIDAD Y SEGURIDAD A SUS PROCESOS“

Escrito por Comunicaciones EVoting / 27 de Julio del 2022

Key Account Manager de EVoting en México señala que hay un cambio en la forma de participación ciudadana en los eventos electorales en su país.

Con casi 130 millones de habitantes, México es una república integrada por 31 estados soberanos y el Distrito Federal, más conocido esto último como Ciudad de México. En la última elección de autoridades en 2021, votaron casi 49 millones de personas, equivalentes a un 53% de la población habilitada para sufragar.

A juicio de Enrique Rojas, Key Account Manager de EVoting, en México se vive un cambio en la forma de participación de la ciudadanía en los eventos electorales. “Hoy vemos más participación, mayor variedad en cuanto a candidatos independientes, y un mayor interés de los votantes por informarse sobre las propuestas y escoger al mejor postulante”, señala.

En este cambio y modernización de las elecciones, Rojas ve una oportunidad para el voto electrónico. Para ello, se basa también en la experiencia de EVoting con más de una decena de procesos en México: “De nuestro servicio, los clientes valoran la seguridad, la transparencia y el apoyo. Nos dicen que se sienten seguros de que sus votaciones son transparentes, sin complicaciones de ningún tipo y rápidas. Creo que eso es lo más importante: que le damos formalidad y seriedad a sus procesos, seguridad a los socios de que lo que están votando, lo están votando bien”.

Señala que el voto electrónico en México, que debutó de manera oficial para sus ciudadanos residentes en el exterior, es algo aún nuevo en su país y que “todavía no se ha tomado conciencia masiva de sus ventajas”. Valora la experiencia para sus connacionales en el extranjero pero cree que esa propuesta es “aún un poco burocrática, lo que hace que se pierda una de las principales fortalezas del voto electrónico: su rapidez y transparencia”.

A su juicio, en México “existe una cierta desconfianza por el tema del voto en papel, inclusive pasa que a veces los mismos candidatos se quejan y piden repetir el conteo o la votación. Entonces, siento que seríamos más precisos con votaciones electrónicas, tendríamos esa seguridad y transparencia que es lo que buscamos los ciudadanos: saber que mi voto sí está siendo efectivo y no está perdido dentro del montón de una urna”.

Para contactar a EVoting en México: erojas@evoting.com

Algunos procesos realizados por EVoting en México:

Asamblea Ordinaria y Extraordinaria FIAFIN Federación Iberoamericana de Fondos de Inversión

Asamblea General Ordinaria de Asociados AIMX Asociación Mexicana de Internet, A.C.

Asamblea General Ordinaria de Condóminos Condominio La Antigua Cementera

Asamblea General Ordinaria de Asociados Consejo Ejecutivo de Empresas Globales A.C. (CEEG)

Primera Sesión Ordinaria del Comité Ejecutivo del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales A.C. (CEEG)

Asamblea General Ordinaria Distribuidores Autorizados de Honda A.C. Distribuidores Autorizados de Honda A.C.

Asamblea General Ordinaria Asociación de Internet MX

Asamblea General Extraordinaria de la Sociedad Mexicana de Urología

Asamblea Extraordinaria de la Fundación SMU

Elección del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, A.C. (CEEG)