11 de Octubre del 2016
La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, realizó en agosto su proceso de renovación de directorio para el período 2016-2020. La votación se vio enfrentada a una serie de problemas, que la llevaron a postergaciones, reclamos cruzados entre las listas y una amplia divulgación en los medios de comunicación al respecto. Incluso ex Directores del Trabajo enjuiciaron la votación, que además fue impugnada en el Tribunal Calificador de Elecciones. En este artículo exploraremos cómo la votación online podría haber ayudado en algunos de estos problemas.
Ir a la nota07 de Octubre del 2016
Hemos visto ya en artículos anteriores lo que significa un proceso de votación, cómo se organiza y el hecho que el voto electrónico es una herramienta potente. Ahora vamos a echar un vistazo al otro lado de las urnas o de la pantalla para conocer más de cerca a los votantes y su comportamiento ante un proceso de votación.
Ir a la nota23 de Septiembre del 2016
En el día a día en la oficina estamos cada vez más atareados, sometidos a exigencias, evaluaciones y plazos. Lo último que nos falta son las tareas extra. Pero ¿qué haces cuando tu jefe te cita a una reunión y te encarga además organizar una sesión de votaciones en las cinco sedes de la institución? Bueno, antes de desesperarte deberías considerar el voto electrónico.
Ir a la nota14 de Septiembre del 2016
El Sindicato de Pilotos de LAN, dentro de su proceso de Negociación Colectiva con la empresa, en diciembre de 2015 tenía que decidir si aceptar o no la oferta que la empresa le realizó. Era una decisión importante, ya que definía las condiciones de trabajo para los socios por los próximos años. Por esto se decidió someter la decisión a votación entre los socios utilizando EVoting, logrando finalmente un nivel de participación sin precedentes: 98% de los socios votó.
Ir a la nota16 de Agosto del 2016
Sabemos que los procesos de votación tradicionales son bastante rigurosos y se necesita planificación anticipada para que no se escape ningún detalle y que todo resulte bien. Dependiendo del número de votantes y de los puntos de votación, la logística y el esfuerzo humano que se requieren pueden alcanzar niveles complejos y meses de trabajo intenso. Por ejemplo, unas elecciones presidenciales requieren un año de anticipación: actualizar listas de votantes en cada comuna, designar vocales de mesa y ministros de fe, establecer el formato e imprimir los boletos, preparar el espacio físico para cada centro de votación, asegurar la comunicación, etc.
Ir a la nota08 de Agosto del 2016
Te recomendamos que empieces con tiempo a planificar esta actividad para evitar los típicos imprevistos. Elige prevenir antes que tengas que ‘apagar incendios’. Recuerda que lo más importante es tener las fechas presentes, para así comenzar a coordinar la logística que significa la votación en el sindicato: pedir los espacios físicos, conseguir los voluntarios como vocales de mesa, coordinar con la Dirección del Trabajo, etc.
Ir a la nota